En lo que sería la segunda fiscalización en terreno del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) tras el aluvión que azotó el norte del país, el organismo estatal confirmó que la pila de lixiviación de la Minera Zaldívar de la canadiense Barrick Gold que está en Tocopilla, colapsó una parte del talud inferior. Esto afectó “a la correa que transporta al ripio ya lixiviado hasta el botadero”. La información corría desde el día 28 de marzo.
Si bien diversas fuentes del Estado estuvieron entregando información desde la noche misma del aluvión, dichas informaciones solo estaban basadas en la comunicación directa que tenían con las empresas de la Gran Minería, así como con análisis que hicieron funcionarios del Sernageomin desde aviones por la zona afectada. Pero no habían estado en terreno haciendo mediciones científicas, ni menos -hasta ahora- han realizado análisis de agua en las ciudades y pueblos que fueron afectadas por el barro (que están aledañas al río Salado o Copiapó). Sin embargo, según diversos expertos se teme que lo peor del desastre natural, venga ahora, cuando el polvo libere las sustancias tóxicas de los depósitos mineros abandonados que fueron arrasadas durante el aluvión.
Sernageomin aclaró que en el desborde de la pila de lixiviación de la Mina Zaldívar, “es importante distinguir que no se trata de un relave, como se ha dicho. Lo que sucedió en la pila de lixiviación es que una parte del talud inferior colapsó a causa de los 50 milímetros de lluvia que cayó en la zona. Esto también afectó a la correa que transporta al ripio ya lixiviado hasta el botadero”.
Dentro de los antecedentes que entregó explican que “se produjo un deslizamiento de parte del mineral acopiado en la Pila Dinámica y, tras ello, ocurrió un socavón en el mismo sector, por el que circulan aguas en forma de cascada hacia la base de la Pila. Esto implicó que se rebalsara una piscina de emergencia de 177.000 metros cúbicos de capacidad, con una mezcla de solución de proceso minero y aguas lluvias. Esa mezcla inundó una superficie de terreno de aproximadamente 40.000 metros cuadrados”.
Según explicó, Barrick tomó las siguientes medidas de control: se llevó a cabo un plan inmediato de aislamiento del área afectada para evitar daños a personas; e igualmente se detuvo el riego de 50 paños de la Pila Dinámica. Posteriormente se realizó una evaluación geotécnica de los taludes de la Pila Dinámica y muro norte de la piscina de emergencia, donde se registró el rebalse. Las medidas adoptadas permitieron a la empresa controlar los aspectos más apremiantes de la emergencia.
Quisiera aportar más información que aca no sale:
– el trabajador que sacó la foto fue despedido…
– la foto llegó a manos de la Diputada Karla Rubilar que la publicó en las redes sociales
– el día viernes 27 hubo una nota en Radio BioBio donde desde Barrick confirman que la foto corresponde a su empresa, pero de que no haya ningún problema y que el proceso nunca estaba descontrolado
– Yo pedí opinión de la foto a Dr. Tchernichin, toxicólogo de la Universidad de Chile y especialista en la contaminación por metales pesados: “…. a mi juicio significaría una gravísima irresponsabilidad de la empresa minera que debiera haber previsto las posibilidades de un aluvión, y del grave daño al medio ambiente (contaminación de napas acuíferas) por metales pesados, las que si pasan a consumo humano, causarán severos efectos adversos a la salud.” (28 de marzo )
Con esta información recién contactamos a OLCA y algunos periodistas lo que llevó a presionar a Barrick y finalmente asumir frente a todos los chilenos. Una vez más se comprueba la importancia de la participación activa del pueblo. Será que no se trata de un relave, pero por lo que yo leo estamos hablando de una contaminación severa…