Segunda funa a Teatro Universidad de Chile por obra patrocinada por Embajada de Israel

FUNA GAP​Una nueva acción de apoyo al pueblo palestino se realizó la tarde de este sábado ante el Teatro de la Universidad de Chile.

En el lugar se presentó una obra de danza de Iban Sharabi, patrocinado por la Embajada de Israel, lo que constituye un nuevo agravio a los derechos humanos, toda vez que se suman cada día nuevos artistas a la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones  más conocida como “BDS”  internacionalmente, como una medida de presión para poner fin a 67 años de ocupación de Israel, terminar con el apartheid y que se garanticen el derecho al retorno de los refugiados palestinos de la diáspora. Esta nueva funa fue un acto cultural donde se mostró el arte que surge pese a la ocupación.

Con el texto “Universidad de Chile: NO bailes sobre la sangre del pueblo palestino, derramada por IMG-20150712-WA0005Israel”, y otro que decía “No disfracemos de ciencias o artes lo que legitima los crímenes de Israel”, diversas organizaciones se manifestaron durante dos horas en la Plaza Italia frente al Teatro Universidad de Chile donde funciona el Centro de Extensión Artística y Cultural de la misma casa de estudios, para alzar la voz en favor del pueblo palestino y en contra de la impunidad de Israel en una nueva operación de lavado de imagen que realiza por medio de la embajada en Chile patrocinando la obra “Mi Mano”, de Idan Shrabi, quien, además, ha apoyado explícitamente las políticas de Israel contra el pueblo palestino.

Con megáfono, banderas palestinas, música árabe y Dabke (baile nacional palestino), la manifestación llamaba a quienes tenían el ticket para ingresar a la actividad a que desistiera de hacerlo pues “este acto, patrocinado por la Embajada de Israel, constituye una obra de lavado de imagen donde el estado hebreo pretende parecer amigable y de alta cultura, cuando realmente está todos los días extendiendo su territorio a costa del pueblo palestino que lucha incansablemente por su liberación”, expresaron los activistas.

IMG-20150712-WA0006Mientras ocurría el acto en el teatro, se expresó durante casi dos horas en una actividad convocada por el Grupo de Acción por Palestina, Somos, la Unión General de Estudiantes Palestinos, el Comité de Amistad Chileno con el Pueblo Saharawi, Jóvenes por Palestina .

La funa cultural pretende que el Teatro Universidad de Chile y el Centro Cultural de Extensión Artística rechace este tipo de iniciativas que lavan la imagen de un Estado internacionalmente condenado por cientos de resoluciones de naciones unidas, pero también ética y moralmente por intentar oprimir al pueblo palestino y colonizar el territorio.

Tal como lo hizo la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), se busca que los tres estamentos de la Universidad de Chile adhieran a la Campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel como medida de presión hasta que cumpla con el derecho internacional, otorgue iguales derechos a los palestinos que viven en Israel, y garantice el derecho al retorno de los refugiados palestinos de la diáspora.

La actividad terminó a eso de las 20:30 hrs. sin ningún incidente y con un gran apoyo de los transeúntes que pasaban a esa hora por ahí.

Contacto: grupodeaccionporpalestina@gmail.com / búscanos en Facebook

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*