Proyecto Octopus enfrentado a rechazo y presión social

octopusYa va más de un año desde que se ingresó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del terminal de regasificación que se pretende instalar en Lirquén para alimentar a la mayor termoeléctrica a gas en Bulnes del proyecto conocido popularmente como Octopus. Todo esto realizado en un proceso irregular, en que a la semana fue retirado para volver a ser reingresado, con serias deficiencias técnicas, entre otros muchos aspectos que ya inicialmente ponían en cuestión el proyecto sin sumarle los impactos ambientales y sociales que éste conllevaría. Al oponerse las comunas de Tomé, Penco-Lirquén, Talcahuano y Bulnes masivamente, la presión social con los fundados cuestionamientos terminó por forzar a la empresa a retirar su informe y no presentar en las fechas estipuladas el EIA de la termoeléctrica, victoria que es fruto de la organización y concientización de las comunidades en conflicto.

Sin embargo, no hemos podido bajar los brazos ya que sabemos que se presentaría el estudio rediseñado entre los meses de junio y julio nuevamente fraccionado en sus partes: terminal y gasoducto, y termoeléctricas por otro. Frente a este escenario la Coordinadora Intercomunal declara que por más modificaciones, compensaciones o mitigaciones que se hagan con el nuevo estudio, nos oponemos rotundamente a la construcción de este proyecto en cualquiera de sus formas ya que sabemos que sólo traerá beneficio para el negocio privado mientras que las comunidades acarrean todos los costos lo que se denota actualmente en las denominadas zonas de sacrificio.

Es por ello, que hoy junto a dirigentes sociales de diversas organizaciones invitamos a toda la comunidad a participar de la Jornada Familiar por la Defensa del Mar y la Tierra: No a Octopus (Gasoducto y Terminal en Lirquén, Termoeléctrica en Bulnes) a realizarse el 7 de junio y que consta de una marcha que partirá de la población Vipla (frente al Hospital de Lirquén) a las 14:30 hrs. para culminar en un acto cultura a las 16:00 hrs. en el Gimnasio Municipal de Lirquén en donde manifestaremos todo nuestro rechazo a este proyecto.

Por la defensa del mar y la tierra de la Región del Biobío

Coordinadora Intercomunal

Coordinadora Penco-lirquén

Coordinadora Tomecina

Coordinadora Chorera

Comité Bulnes Sin Termoeléctricas

Fuente: Coordinadora Intercomunal contra Proyecto Octopus

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*