Son 95 detenidos administrativos palestinos que el 24 de abril de 2014 iniciaron una huelga de hambre indefinida, y más detenidos se unirán si es que no se cumplen sus demandas de liberación. Este viernes 16 de mayo se realizarán acciones de solidaridad con los detenidos y sus familias en la Ribera Occidental y Gaza. Se hace un llamado a los activistas del mundo a unirse a este día de acción global para mostrar su solidaridad y crear conciencia realizando manifestaciones frente a las embajadas israelíes en cada país.
La detención administrativa es un procedimiento que permite al ejército israelí detener palestinos indefinidamente, con información reservada, sin cargos ni juicio. Actualmente hay 183 detenidos administrativos palestinos en las celdas de Israel, nueve de ellos son miembros del Consejo Legislativo Palestino.
La detención administrativa es la medida más extrema que el derecho internacional permite a la potencia ocupante usar contra los originarios del territorio ocupado, que se supone es una población “protegida”. Pese a que los Estados no están autorizados a utilizar este procedimiento de manera radical, a que las normas procesales específicas se deben seguir, y que se deben hacer en forma individual, caso por caso y sin discriminación de ningún tipo, el Estado de Israel utiliza habitualmente la detención administrativa en violación de los estrictos parámetros establecidos por el derecho internacional. Israel argumenta que está bajo un continuo Estado de Emergencia, justificando con ello, el uso de la detención administrativa desde su creación en 1948.
Para los twitteros: usen el hashtag #stopAD
Fuente: Movimiento de Solidaridad Internacional
Traducción: Semillas de Agua