Otra de Celco: Guardias privados atacan a trabajadores sindicalizados

SONY DSC

Foto: río en línea

La madrugada de este 3 de septiembre, tras cinco días de paralización, trabajadores de Celulosa Arauco de la planta de Valdivia denunciaron que los guardias de la forestal de Angelini los atacaron disparando con armas de fuego, por lo que decidieron bajarse de la incipiente mesa de negociaciones que se iniciaba con la empresa.

Los incidentes habrían dejado a tres camioneros heridos, quienes luego de constatar lesiones, fueron derivados a reposo. Carabineros se hizo presente para indagar los hechos.

Marcelo Navarrete, presidente de la Federación de Conductores Forestales del Sur, reafirmó que mantienen la paralización para mejorar las condiciones laborales. En específico solicitan el día sábado para estar con sus familias, y un bono por riesgo. “Hubieron personas de guardias de seguridad que tiene la Celulosa Arauco acá, (que se puso a) disparar a las personas desde adentro hacia afuera con balines. Los trabajadores afectados fueron tres, se hizo la constatación de lesiones en el Hospital Santa Elisa, y fueron derivados a reposo”, explicó el dirigente sindical.

Además, Navarrete fue explícito en decir que hubo disparos “a perdigones, está la evidencia, el video. Carabineros también tiene el video donde se muestra el cartucho”. Así mismo, Navarrete anunció que suspenden las negociaciones que se estaban iniciando en Valdivia con los empresarios. “Arauco no se ha hecho presente”, concluyó a través de Río en Línea.

Por parte de Carabineros, el Comandante Eduardo Ramos, desmintió que hubieran lesionados producto de un eventual ataque con armas de fuego desde los guardias a los trabajadores. “Al trasladarse al Hospital, el médico de turno explicó que las heridas no eran atribuibles a armas de fuego”, y agregó que “lo que entregaron ellos como evidencia para que Carabineros entregue a la Fiscalía es un cartucho de escopeta, y al parecer, una parte de una escopeta hechiza. Pero eso es una parte de evidencia que se va a entregar a la Fiscalía”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*