“Esto es algo que hacen las forestales, lo hacen para poder seguir lucrando con el territorio mapuche”. Esas escuetas palabras alcanzó a lanzar el ex sacerdote jesuita Luis García-Huidobro, firmemente tomado por Carabineros cuando era bajado de un helicóptero que lo llevó este viernes detenido desde Tirúa a Cañete.
El ex religioso fue arrestado en la última jornada por efectivos esa policía cuando fue controlado por una patrulla policial que declaró oficialmente haber encontrado en el vehículo una escopeta calibre 12 y dos cartuchos sin utilizar.
Fue bajado por efectivos fuertemente protegidos y subido a un vehículo que avanzó escoltado por carros de Fuerzas Especiales hasta el Tribunal de Garantía de la ciudad del sur del Biobío, mientras se reunían en el exterior algunos manifestantes en su favor.
Cercanos a García-Huidobro disparan contra el procedimiento señalando que es un montaje para acallarlo por sus constantes denuncias por operativos en la zona contra comunidades mapuches. Su opción se grafica en numerosos mensajes en su cuenta de Twitter.
SU COMPROMISO CON LOS MAPUCHES EN CONFLICTO
Sus últimos comentarios ligados al conflicto son uno publicado poco antes de su arresto en que denunció “incursión policial masiva fundo el canelo, Tirua, enviados x forestal volterra. Van 2 esta semana. Estado sirve al despojo y destrucción”.
El 28 de mayo había hecho alusión al fiscal Luis Chamorro, renunciado al Ministerio Público ante las amenazas en su contra y su familia: “Ya ni los jueces le creen sus mentiras a ex fiscal Chamorro. Hizo mentir a los pacos pa encarcelar a Melinao”.
García-Huidobro ya había sido detenido en diciembre de 2013 en los incidentes con carabineros en Angol cuando se impidó una marcha por presos mapuches. En esa ocasión salió acusando que lo liberaron sólo por su nombre y por ser jesuita y tildó de “racistas” a los Carabineros por mantener arrestados a los mapuche.
Fuente: www.lanacion.cl