“Salís a la calle y… falta un compañero… igual brígido poh”, dice Sebastián Baeza, compañero de colegio de José, mientras camina por las mismas calles de la población Mirasol de Puerto Montt donde Carabineros de Chile tomó detenido a José Huenante Huenante el 3 de septiembre de 2005, cuando tenía solo 16 años.
Tras una redada en la población lo tomaron detenido, y pese a que un fiscal investigó durante tres años, José Huenante aún está desaparecido y no ha habido información ni menos, justicia.
“Pero te digo, acá se va a recordar a José hasta los días que yo me muera… si yo tengo un afiche así de grande de él en mi pieza. El loco fue mi compañero, estuvo en mi casa”, dice más adelante el compañero Baeza, luchando junto a la familia Huenante y sus amigos contra el olvido.
Este video se lanza como un homenaje al joven mapuche menor de edad que fue desaparecido por Carabineros de Chile a pocas cuadras de su casa. También se lanza para refrescar la memoria y no olvidar la lucha por la justicia. Tras el año 90 son cientos las personas asesinadas en Chile, pero José Huenante es el primer detenido desaparecido en el período que siguió a la dictadura, bajo la presidencia de Ricardo Lagos.
El video está realizado por Lucho Rombaldi, y producido por Paulo Rojas, y entrevista a familiares, primos, hermanos y amigos que relatan los últimos momentos en que José estuvo junto a ellos así como sus características personales. Esos testimonios se complementan con comentarios de periodistas que dan las noticias en esos momentos. Además, comenta el abogado de la familia y otros personajes del ámbito de los derechos humanos que ayudan a conseguir justicia.
La familia comenta que aún tiene esperanzas de que esté vivo. “Nada de lo que haga la justicia me va a devolver la posibilidad de caminar los domingos por la feria con él, para conversar… lo que quiero es que me digan dónde está para entregarle una rosa”, dice su madre que día a día espera que aparezca su hijo.
¡Ni olvido ni perdón!