Incendiaron la Ruka de la Red de ferias Wallüng en la comuna de Curarrehue, lugar principal de la organización para las prácticas ancestrales en un espacio que contribuye enormemente al rescate y fomento de la cultura Mapuche.
Este ha sido un lugar de encuentro de diversas familias Mapuche de la localidad, en esta parte cordillerana de la Araucanía, que ha servido para la recuperación ancestral, desde donde se lleva adelante diversas iniciativas articuladas en la Red de ferias Wallüng para la promoción de una economía basado en principios y valores que promueva la autonomía y el cuidado del medio ambiente, la soberanía alimenticia, la practica local y la recuperación de saberes ancestrales, permitiendo un sistema más inclusivo, con interculturalidad, con .apoyos mutuos y convergencia y esta ruka es parte de un enorme esfuerzo realizado. El espacio viene siendo utilizado por familias, mujeres y jóvenes Mapuche y se encontraba en gestión de tramitación de un nuevo comodato con el propósito de seguir proyectando el importante trabajo cultural que se viene sosteniendo. Ana Epulef, una de las impulsoras de la Red de ferias Wallüng señaló a través de las redes sociales: “Mal muy mal, pero seguimos en pie. Este es el espacio principal donde se difunden prácticas ancestrales y el trabajo de Feria Walung Curarrehue y que en este momento aún no se concreta el famoso comodato que estamos solicitando hace meses”.
La Red de ferias Wallüng en Curarrehue ha sido activa en la defensa de los espacios de vida en esta comuna y activa en la reconstrucción y recuperación de saberes Mapuche. Hoy es víctima de un incendio que redujo a cenizas una importante Ruka en medio de espacios ceremoniales, de Palihue y de presentaciones-exposición de los diversos trabajos familiares.
Se extiende todo el newen con esta Red de esperanza y de tejido solidario, en especial con la lamgen Ana Epulef quien desde hace mucho viene luchando.
Fuente: Mapuexpress