Chile no ha sido la excepción a las movilizaciones que se están realizando en el mundo entero para repudiar la masacre palestina que comete Israel hace más de un mes en la Franja de Gaza. Este sábado 9 de agosto se realizó una histórica movilización por el pueblo palestino en un país que aloja a la comunidad palestina más grande fuera de Palestina. La consigna unánime era: Fin a la relación con Israel.
Tras sendos discursos de organizadores, convocantes y un sinnúmero de organizaciones sociales y estudiantiles que apoyaron la multitudinaria manifestación, la caminata por la arteria central de la capital chilena se inició pasadas las 12:30 hrs. El recorrido cruzó desde la Plaza Italia, lugar de encuentro hasta la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda.
Los cuatro colores pintaron el país. Más de diez mil personas marcharon para exigirle al gobierno de Michelle Bachelet que ponga fin a las relaciones diplomáticas con Israel. Ya en el 29 de julio, el Embajador chileno en Israel, Jorge Montero, aterrizó en Santiago debido a que la Mandataria lo llamó a Consulta, como un gesto de “preocupación” ante el recrudecimiento de los ataques.
Sin embargo, para los más de diez mil que caminaron por la histórica Alameda eso no es suficiente, y exigen, por medio de una misiva entregada la semana pasada por la Federación Palestina de Chile tras una manifestación similar, que se suma a la entregada hoy día por un sinnúmero de organizaciones sociales, a que se corten definitivamente las relaciones con Israel como forma de presionarlo a que cambie su política para con los palestinos.
Desde Gaza, Manuel Pinedo, de las humanitarias Brigadas Unadikum en vivo y en directo desde el escenario que dispusieron para las alocuciones iniciales, contó que “la Franja de Gaza y el pueblo de Gaza va a seguir luchando hasta acaba con esta ocupación. El objetivo no es que dejen de bombardear ahora, y que sigan bombardeado perpetuamente. El objetivo es que acabe el bloqueo a la Franja de Gaza, que la gente de Gaza pueda entrar y salir de sus tierras con normalidad como puede hacer cualquier ciudadano del mundo, que puedan entrar las mercancías que son necesarias para vivir aquí. (…) Que sea un trozo de tierra en que la gente pueda vivir aquí, no solo sobrevivir”.
Los cuatro colores de la bandera palestina caminaron por la ancha Alameda llamando al boicot económico, político, cultural y académico del Estado de Israel hasta que cumpla con el derecho internacional, termine el régimen de Apartheid que tiene con los palestinos, y que otorgue el derecho al retorno de los refugiados palestinos de la diáspora, pues no es normal relacionarse con un Estado que tiene esta política de exterminio ante los ojos del mundo.
Al término de la movilización, frente al Palacio de Gobierno, la multitud realizó una sentada como ya ha sido tradición en las manifestaciones por Palestina.
Desde que se iniciaron los ataques a Gaza, en el mundo entero la sociedad civil ha demostrado el apoyo absoluto al pueblo palestino a la vez que expresa el profundo rechazo a las políticas que el Estado de Israel tiene con los palestinos. Incluso en Tel Aviv, las marchas han sido numerosas.
Chile no ha sido la excepción y también ha sido partícipe de innumerables actividades como diversas velatones, marchas, funas y pequeñas campañas. En ese sentido, este domingo 10 de agosto, en el marco de la celebración del Día del Niño (comercial), Editorial Quimantú, Inspiración Nakba y la Unión General de Estudiantes Palestinos (Ugep), invitan a los niños y niñas a pintar Palestina en la Plaza de la Ciudadanía a partir de las 11 hrs.