Ante la necesidad de difundir la campaña del Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel, la Coordinadora BDS – Chile lanza un breve manifiesto donde se explican los principales conceptos e ideas que sostienen la campaña. Es un texto de preguntas y respuestas que servirá de guía para toda persona sensible que lucha por la justicia y los derechos humanos universales.
¿Qué es BDS?
Campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel.
¿Cómo nace?
En 2005, la sociedad civil palestina, convencida de que la lucha no violenta y la concientización a nivel mundial es la forma de acabar con el régimen de Apartheid que ha instalado Israel, hace un llamado internacional para una campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel, con la campaña contra el Apartheid sudafricano como modelo.
Acogiendo este llamado, en marzo de 2011, un grupo de activistas chilenos ha decidido crear la Coordinadora para el Boicot a Israel en Chile – BDS, Chile, que se adjudica la autoría del presente manifiesto.
¿Cuál es su objetivo?
Su objetivo es lograr el aislamiento internacional de Israel como régimen de Apartheid, con el fin de que el Estado en cuestión se haga cargo y cambie su política hacia los palestinos. En este sentido el llamado de la campaña es a no tener relaciones “normales” con Israel, esto en el léxico instalado desde la campaña es llamado “normalización”. El combate a la normalización es el eje central para el éxito de una lucha de liberación palestina pacífica y civil, con apoyo de las sociedades civiles del mundo, para lograr el desmantelamiento del Apartheid israelí. Así se logró derribar el Apartheid sudafricano y así es como se pretende repetir la experiencia respecto al israelí.
¿Qué se boicotea?
En lo económico: Productos hechos en Israel.
En el ámbito académico y cultural: profesores afiliados a universidades israelíes, que se presenten como tales, es decir, en representación de estas, y que no hayan planteado públicamente un reconocimiento del Apartheid israelí y una condena hacia el mismo. Agrupaciones musicales, cantantes, directores de cine, artistas, deportistas, etc., que cumplan con lo mismo dicho arriba. Que vengan en representación de algo relacionado con el Estado y que no hayan reconocido y condenado públicamente al Apartheid del Estado judío.
¿Es un boicot contra los judíos?
NO. Es un boicot en contra del Estado judío que se basa en una ideología racista que es el sionismo.
¿Por qué Israel es un Apartheid?
Porque ha instalado en tierra palestina un régimen de segregación basado en etnia, lengua y religión. En primer lugar, su propia definición como Estado lo hace tal. Israel se proclama a sí mismo como el Estado judío, el Estado de todos los judíos del mundo, no el Estado de los habitantes de la tierra que ocupa.
La ciudadanía es una sola, la israelí. Pero las nacionalidades son varias, porque el país pertenece a la Nación judía, por lo tanto, los habitantes no judíos, viven bajo un régimen distinto que el de los judíos: “la situación especial de la nacionalidad judía ha sido una manera de socavar los derechos de ciudadanía de los no judíos en Israel, especialmente para el quinto de la población que es árabe. Alrededor de 30 leyes en Israel privilegian específicamente a los judíos, en especial en las áreas de los derechos de emigración, la naturalización, el acceso a la tierra y el empleo”[1].
Fuente: Coordinadora BDS Chile
Para saber más de la campaña consulte:
http://cboicotisrael.blogspot.com/
https://www.facebook.com/coordinadoraboicot.israelenchile?ref=ts&fref=ts
https://twitter.com/BoicotIsrael
—-
[1] Jonathan Cook. Por qué no hay israelíes en el Estado judío. Dissident Voice. Publicado en Rebelion.org el 14-04-2010.