Los 24 minutos que dura el documental lleno de colores, cantos, sonidos, consignas y mucha alegría pasan rápido. Nadie habla… o más bien, todos y todas hablan… o, mejor dicho, inventan su propia revolución callejera sobre el aire de los vientos musicales y sobre los pies danzantes que cruzan el país de norte a sur.
Es el documental “Sonríe, estamos protestando” de la Escuela Carnavalera Chinchín Tirapié, dirijida por Daniela Contreras y que está disponible hace unos días en Internet. Si bien, la calidad de la imagen en el sitio www.youtube.com no es la mejor, lo rápido que pasa el vídeo hace que eso no importe, pues lo central es mostrar cómo artesanalmente se fue construyendo el sueño de irrumpir por las calles para protestar bailando, sonriendo y cantando.
En este video no encontrará casi palabras, salvo unas pocas en la mitad del documental pero que no se sabe quién las dice, pues “la calle es de todos, no de nadie, es de todos”, explican a lo Fuente Ovejunta invitando a salir a la calle. El documental, narra magistralmente los precarios inicios de estos danzarines que hoy se erigen como los imprescindibles de la protesta callejera, la descoordinación en los innumerables ensayos se transformaron en energía desbordante que invita a cualquier manifestante a redirigir el fuego y ponerse a bailar ante los pacos. Incluso, el documental esboza el rescate de la cultura ancestral mezclado con la urbanidad y la resistencia cultural.
Y ahí van los Chinchín Tirapié, desde la protesta contra Pascua Lama, a la de la educación, en la Victoria y en tantas otras calles… Seguro usted también ha gozado con la Escuela Carnavalera Chinchín Tirapié.
Fuente: Semillas de Agua