Este 14 de Marzo es el día mundial contra las represas. En Chile, las actividades en contra de estas, se desarrollan en la zona de Aysén.
Las megarepresas y las centrales hidroeléctricas, incluso de pasada, generan severos impactos en los territorios a sus ecosistemas y a las poblaciones locales.
La construcción de grandes represas tuvo un auge mundial durante los años setenta y ha ido decayendo continuamente desde entonces.
Las grandes represas destruyen los ríos; eliminan las aves, los peces, las plantas acuáticas y muchas otras especies asociadas. Las grandes represas arruinan hermosos valles, inundan enormes superficies de humedales, bosques y tierras agrícolas; han desplazado a decenas de millones de personas; incluso han matado a cientos de miles al colapsar, al liberar aguas sin previo aviso.
La mega central hidroeléctrica Ralco de la transnacional Endesa causó la inundación de un amplio territorio, desplazando a decenas de familias Pewenche Mapuche en la zona del Alto Bio Bio, causando graves impactos sociales, ambientales y culturales.
Hoy, las mega centrales están altamente cuestionadas. En Chile un amplio movimiento logró frenar los proyectos pretenden las empresas Endesa y Colbún. Sin embargo, en diferentes ríos del País, se emplazan múltiples proyectos de mini centrales o centrales de pasada.
A continuación, un documental que grafica los daños causados por ENDESA bajo la promoción del Estado chileno.
Fuente: Mapuexpress
Ver documental “El velo de Berta”