Comunidades denuncian a Barrick: Glaciares han sido afectados durante 17 años

glaciar comparacionMás de 15 años llevamos demostrando que la minería es inviable en las nacientes de nuestras aguas, el 2013 emprendimos dos acciones judiciales contra la criminal Barrick Gold, una Demanda por Daño Ambiental Irreparable a Glaciares interpuesta el 27 de junio de 2013 ante el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, la que da cuenta que Barrick no ha cumplido con una de las condiciones principales del proyecto: “no podrá intervenir los glaciares en la forma de una remoción, traslado o cualquier intervención física de ellos, como resultado de la extracción del mineral o desarrollo minero asociado”.

Hoy nos encontramos esperando este fallo tras largos meses de entrega de contundentes pruebas y declaraciones de nuestros testigos expertos y no expertos, que demuestran un gran daño a nuestro ecosistema glaciar el cual ha sido permanente y continuo en el tiempo por parte de Minera Nevada SpA (filial de Barrick en Chile) desde la etapa de exploración y construcción.

1. El documento interno de la empresa, Flash Report del 16 de febrero del 2013, filtrado la semana pasada revela un incidente ambiental con respecto a glaciares por parte de Barrick: “Personal de CECS informa que camino de Glaciares que cruza Toro 1, ha sido abierto, sin autorización de Medio Ambiente. En turno de 16 al 23 de Enero este camino fue cerrado y bloqueado con un pretil duro, por CMN caminos, dando cumplimiento al cierre definitivo de este tramo”, lo que reafirma el daño irreparable a glaciares que hemos denunciado y comprobado en la Demanda por Daño Ambiental.

2. Con respecto al camino de glaciares que cruza Glaciar Toro 1, en la demanda probamos su existencia y afectación, por medio documento de la empresa entregado a COREMA el 2005 que reconoce que “En la temporada 1998–1999 (…) se coloca gravilla sobre una franja de aproximadamente 3 metros de ancho por 100 de largo en los glaciares Toro 1 y Toro 2, a fin de poder transitar sobre ellos sin afectarlos(…). En el caso de Toro 1, la nieve que se deposita cada año sobre la franja es removida para poder transitar sobre dicha franja (…). Y también por medio del informe de la propia Dirección General de Aguas (DGA), Ordinario n° 46 del 31 de Enero de 2006, que confirma daño por parte de la empresa: Existe otro informe de la propia Dirección General de Aguas (DGA), Ordinario n° 46 del 31 de Enero de 2006, que comprueba la afectación al Glaciar Toro 1 debido a este camino: “En la actualidad se han visto afectados losGlaciar Toro 1 (…) glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza. Especialmente el glaciar Toro 1, donde pasa un camino por el centro de este glaciar, y estaba cubierto por gran acumulación de polvo, como se pudo constatar en una visita a terreno realizado en enero de 2005 y en fotografías aéreas. Por lo anterior, en la tabla de los posibles impactos en los caudales hay que tomar en cuenta el deterioro que ya se ha ocasionado a los glaciares, que no sólo es producto del cambio climático como se menciona en los informes, sino también, por las actividades de la minera.

3. Este flash Report confirma que este camino permaneció abierto y dañando al Glaciar Toro 1 y a todo el glaciosistema hasta el 23 de Enero de 2013, lo que da como resultado 17 años de daño permanente y consciente por parte de Barrick tal como expusimos en la demanda. Ahora señalan a los medios que estos Glaciares son “Glaciaretes” por su tamaño y características, pero ocultan que ellos son los responsables de su gran deterioro, destrucción y actual situación. Otra cosa que se desprende del documento es que Barrick habría cerrado el camino tan sólo para resguardarse de otro proceso de sanción, ya que las fechas de cierre del camino coinciden justamente con la fecha en que la empresa, tras no poder seguir tapando la emergencia producida por no haber tenido el sistema de manejo de aguas antes de iniciar la producción de estériles contaminantes, decidió autodenunciarse. Ellos sabían que dicha autodenuncia traía consigo una rigurosa fiscalización, de seguro no quisieron arriesgarse a ser sancionados por este camino que seguía abierto y en uso. Con esto se constata nuevamente incumplimiento a la RCA y ocultamiento de información a las autoridades ambientales. Además, el informe constata que este camino es reabierto en febrero, con lo que la intervención directa en Glaciar Toro 1 sigue con fuerza en esas fechas.

4.- Denunciamos que el Centro Científico de Valdivia (CEC´S), consultora pagada por Barrick, y su glaciólogo Andrés Rivera, estando en conocimiento de tales intervenciones e impactos al ecosistema glaciar no dieron a conocer esta información al Tribunal Ambiental del país, ante el cual recurrieron como principal testigo experto de la empresa. Reprochamos aún con más fuerza el trabajo de este centro que miente y silencia daño a glaciares a cambio de dinero.

Seguimos sosteniendo que nuestro ecosistema glaciar es el que provee de agua y por ende de nuestra vida y continúa en un inminente peligro de desaparecer por completo de seguir implementándose el proyecto Pascua Lama en las nacientes de nuestras aguas. Es necesario resguardar nuestra vida y la de nuestras generaciones así como la de nuestro valle, por lo mismo esperamos que el Segundo Tribunal Ambiental falle en favor de la justicia y la vida y que todas nuestras acciones emprendidas terminen en la justa y ansiada revocación de la RCA de este inviable proyecto y su cierre definitivo. Seguiremos luchando para que el ecosistema glaciar sea una reserva para la biodiversidad del planeta.

Expediente Demanda por Daño Ambiental aquí

Fuente: Asamblea por el agua de Guasco Alto

One comment

  1. En primer lugar, quiero destacar que el emprendimiento minero binacional Pascua Lama, en manos de la canadiense Barrick Gold, NO ESTÁ FRENADO POR TRABAS JURÍDICAS EN CHILE.
    El emprendimiento minero binacional Pascua Lama, en manos de la canadiense Barrick Gold, ESTÁ FRENADO PORQUE LA CANADIENSE BARRICK GOLD TRANSGREDIÓ EN INNUMERABLES OCASIONES (de “motu proprio”, es decir, voluntariamente, a sabiendas, arbitrariamente, en pleno conocimiento de sus actos) los ACUERDOS BÁSICOS COMPROMETIDOS EN LA RESOLUCIÓN DE CALIFICACIÓN AMBIENTAL, EN CHILE, a pesar de que siempre se les advirtió del error de cometer tales actos reprochables y de sus consecuencias nefastas. No conformes con lo anterior, también estaban transgrediendo las Leyes, las normativas, y los procedimientos laborales, con lo que Barrick Gold abusó también de todos sus trabajadores. (YO, personalmente, he sido uno de los que les advirtió en todo momento acerca de los riesgos por transgredir en forma artera, solapada y maliciosa, las leyes, normas y procedimientos laborales, aquí, en Chile. Recordar las demandas laborales en contra de Abel García, peruano, por la manipulación de las leyes laborales en contra de los sindicatos de Pascua Lama).
    En lo que a Lama se refiere, parece que la cuestión minera es uno de los ejes centrales de la relación de” Argentina con China”, por lo que están pensando en poner a Barrick Gold como “garante de principios y valores éticos” ante China. Creo que esto es un error garrafal que traerá más infortunio a lo ya acaecido, en el vecino país. (No olvidar que Guiilermo Caló es el “falso líder ejecutivo” que oficia de máximo representante de la minera, en Argentina, después de haber sido “expulsado” como presidente de Pascua lama, en Chile, por su mal desempeño)
    Al parecer, en Argentina, Barrick Gold continúa con su línea de acciones malévolas, ahora también tratando de devorar con una sarta de tretas, engaños y artificios, al gran dragón del país asiático, comenzando por “el poderoso Grupo Zijin”.
    Me pregunto ¿hasta dónde pretenden llegar?
    La política de los “falsos líderes ejecutivos” de Barrick Gold, ha sido desde sus inicios, robar, violar y destruir en cualquier parte en donde operan. Específicamente, aquí en Chile, los primeros “daños a la propiedad chilena” fueron ocasionados por “falsos líderes ejecutivos” canadienses, peruanos y argentinos, mismos que hoy continúan en la plana ejecutiva de esta empresa. No obstante, en la actualidad, se han sumado (a esta casta de depredadores) un nuevo grupo de mal intencionados de nacionalidad chilena, mismos que, cual “sicarios vende patria”, complotan y maquinan todo tipo de maldades en contra del medio ambiente de Chile y de los chilenos.
    Lo que Barrick Gold y sus secuaces no han querido entender es que, para poder operar en Chile se necesita Licencia Social para Operar. Sin embargo, ellos han preferido conseguir mediante el lobby una “Licencia para Robar, Violar y Destruir”, en el entendimiento de que los chilenos somos una raza de ignorantes y sumisos que nos dejamos deslumbrar por unos cuantos “billetes” que nos arrojan a cambio de nuestra dignidad.
    ¡Craso error!
    En el caso de Cerro Casale (la próxima víctima de violación), Barrick Gold es el “violador en serie” que ya ha sido condenado en varias otras oportunidades por abusar y violar a otras tantas niñas en el planeta, entre las que destaca Pascua Lama, la más abusada de todas, tan sólo en nuestro país. Si se investiga un poco más en las noticias internacionales, la lista de violaciones por parte de este “violador en serie” Barrick Gold, es enorme, y apesta.
    Las irregularidades denunciadas en la asamblea de la “quinta sesión de la mesa público privada celebrada en la comuna Alto del Carmen”, son una muestra clara del espíritu que mueve a estos rufianes y un ejemplo irrefutable de la forma en que operan en todos los países en los que les han permitido entrar.
    Y lo peor de todo este caso es que, en Barrick Gold, los “violadores” son todos aquellos “falsos líderes ejecutivos” que, desde hace muchos años, urden, traman y conspiran planeando nuevas formas de lucrar a costas del dolor de todos los chilenos.
    Lo he declarado en muchas oportunidades, directamente a los integrantes del directorio y a la presidencia ejecutiva de esta empresa, en Toronto: Si Barrick Gold pretende continuar usufructuando de regalías mineras en nuestro país, DEBE CAMBIAR (expulsar) A TODO SU ACTUAL PERSONAL CORRUPTO, desde la cabeza ejecutiva hasta el último de sus empleados, mismos que están contaminados por el virus de la “FALTA DE MORAL Y DECENCIA EN LOS NEGOCIOS”, y que hasta ahora se mantienen juntos cual cobarde cofradía.
    (NOTA: SI ALGUNA PERSONA ESTÁ INTERESADA EN CONOCER MÁS AL RESPECTO, PONGO A SU DISPOSICIÓN EL DOCUMENTO TITULADO “BARRICK LA GRAN MENTIRA”, MISMO QUE FUE ENTREGADO A CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA DE BARRICK GOLD, EN TORONTO, Y QUE DENUNCIA ENTRE OTROS LA OCURRENCIA DE A LO MENOS 24 CASOS DE INFRACCIONES A LA NORMATIVA. ADEMÁS, MUESTRA FOTOGRAFÍAS DE DESTROZOS EN LOS MACIZOS DE HIELO, MIENTRAS BARRICK CONSTRUYE UN CAMINO EN MEDIO DEL GLACIAR).
    Si no defendemos a nuestra niña (nuestra amada tierra y sus recursos) de este tipo de depredadores, seremos cómplices en la violación y tan culpables como Barrick Gold y sus secuaces.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*