Ante la irrupción del Comité No a la CCU de Paine en la asamblea de accionistas de la Compañía Cerveceras Unidas (CCU) en el que manifestaron el rechazo a la construcción de una planta que se proyecta en sus territorios, el presidente del directorio de accionistas, Andrónico Luksic, invitó a una delegación de la agrupación a una reunión en la que manifestó, frente a un conjunto de gerentes de su empresa, que “no estaba al tanto de todos los antecedentes”, que tenía “disposición para conversar con la comunidad”, reconociendo al mismo tiempo “que no habían comenzado haciendo las cosas bien”, pero que el Comité debía entender que él debe “velar por los intereses suyos y de los accionistas”.
Ante esta situación, el Comité No a la CCU envió un comunicado a la opinión pública en el que explica que la única forma en que puedan seguir conversando en instancias similares es el inmediato retiro del proyecto de la institucionalidad ambiental; que van a continuar defendiendo el agua de su comuna evitando la instalación de la mega industria Planta CCU Paine; que Luksic atenta contra la inteligencia de las comunidades por haber ingresado el proyecto solo como Declaración de Impacto Ambiental, intentando con ello disminuir los reales impactos de este proyecto depredador; que los habitantes de Paine no quieren más mitigaciones, sino vivir sin el proyecto; que seguirán vigilantes para evitar la instalación de este proyecto que amenaza la vida de Paine.
Declaración pública comité No la CCU en Paine ante conversación con Andrónico Luksic
1.- Nuestra oposición al proyecto es genuina, firme y no nos detendremos hasta conseguir nuestro objetivo: defender el agua de Paine y sus habitantes, evitando la instalación de la mega industria “Planta CCU Paine”. Dos tomas de carreteras, varios detenidos, hostigamientos constantes, múltiples marchas y la articulación con otros territorios en conflictos por el agua son una muestra confiable y real de nuestra convicción y nuestros intereses.
2.- En la conversación con el señor Andrónico Luksic expresamos nuestras postura, los argumentos de carácter científico y jurídico que avalan nuestra posición además de enfatizar el hecho de que haber ingresado el proyecto como una simple Declaración de Impacto Ambiental (DIA) implica que el proyecto no afecta significativamente la vida y el territorio de Paine lo cual atenta contra la inteligencia de nuestra comunidad.
3.- Ante la insinuación de buscar medidas de mitigación para el proyecto “Planta CCU en Paine” enfatizamos nuestro tajante rechazo a toda tentativa mitigadora de la empresa.
4.- El Comité a través de este comunicado señala que la única manera de poder generar un clima propicio para sentarse a conversar con la empresa CCU pasa necesariamente por el retiro inmediato de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) actualmente en tramitación dentro de la institucionalidad ambiental. Si voluntariamente, el señor Luksic, ahora informado directamente por nosotros de la irregular tramitación del proyecto decide retirarlo consideraremos la posibilidad de reunirnos de manera oficial.
5.- Por otra parte, estaremos vigilantes y atentos que nuestras autoridades ambientales cumplan con el respeto a nuestra comunidad y rechacen la ilegal tramitación del “proyecto Planta CCU en Paine” como simple Declaración.
6.- Reiteramos el llamado a todos los habitantes de la comuna de Paine a mantenerse firmes y preparados para defender nuestra agua, recurso indispensable para un sustentable y duradero desarrollo.
7.- Finalmente, invitamos a todos los paininos y paininas a estar más atentos que nunca y a sumarse a la gran Marcha Nacional por la Recuperación y Defensa del Agua el 26 de Abril organizada por diversas comunidades, que como nosotros, rechazan contaminantes proyectos que nada tiene que ver con un armónico desarrollo de nuestros territorios.
Comité no a la CCU en Paine