Clotario Blest: En la boca de todos y en la práctica de pocos

clotaDon Clota y el Decálogo del Hombre Nuevo

Cada mes de mayo la figura de Clotario Blest inunda las redes sociales, las frases en “estados de Facebook” y en cuanta arenga se hace, tanto para el primero de mayo como para el aniversario de su muerte (que cae 31 de este mes).

Sin embargo “Don Clota”, como muchos le dicen, es mas una excepción a la regla que un ejemplo a seguir, por lo menos en lo que demuestran los hechos.

La CUT que fundara por allá en los 50 poco tiene que ver con la CUT actual, no solo por que los nombres son distintos. La del 53 (Central Única de Trabajadores) es distinta a las del 88 (Central Unitaria de Trabajadores) Tanto porque los contextos son distintos, tanto por que los sujetos que la integran también lo son. Como diría el viejo marxista: “todos son hijos de su tiempo”.

El compromiso con los pobres, con la clase, con la lucha más allá de las luces. Alejado de cenas lujosas y mas cerca de quienes viven al pan y al te, a los que terminan en la cárcel y a los que solo les queda la rabia y la organización, reacio de los salones rimbombantes lleno de ministros y empresarios.

Clotario en su apostólico accionar político, mezcla de Tolstoi, el guevarismo y esa teología de la liberación que lo forjaba, entendiendo la revolución como un cambio en sí mismo que se colectiviza mas que como una consigna que se imprime en un gran y caro “pendón” es algo que muchos y muchas reclaman y reivindican pero que pocos y pocas practican.

En ese deambular de la clase, de “las tareas y obligaciones urgentes”, de la vida austera y de la fe inquebrantable es que el viejo militante de los pobres construyó su ideario político el que resumió en lo que denominó: El decálogo del Hombre Nuevo.

Sin pretensiones mas que la de puntualizar prácticas y el sentido común de un luchador social Don Clota nos deja su legado resumido aquí en una larga y contingente entrevista.

Aquí completa la entrevista inédita de 1984 en donde Clotario Blest esboza su “Decálogo del Hombre Nuevo”. Entrevista realizada por el cura Luis Infanti.

Radio Villa Francia

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*