En virtud que en las últimas semanas el Comité de Defensa Personal y Contaminación de Caimanes aceptó la propuesta del nuevo gobierno de ser facilitador y garante del diálogo para con la empresa Minera Los Pelambres, con la cual mantenemos un conflicto de larga data.
Los que firmamos esta carta consideramos que ya ha transcurrido desde la última reunión asamblea con el Sr. Gobernador Patricio Trigo, demasiado tiempo. Mismo que según su versión ante la asamblea de Caimanes nos comunicó que la minera tenía la voluntad de sentarse a dialogar con nuestro comité, mas ha sido infructuosa la posibilidad de obtener una fecha en lo inmediato para iniciar la mesa por “problemas de agenda”. Nosotros consideramos que el tiempo de espera transcurrido ha sido suficientes, para obtener respuesta por parte tanto de la Minera los Pelambres, y el propio gobernador, dado que en las circunstancias actuales del conflicto, que tiene un asidero y acento en la seguridad de nuestro pueblo, amerita interlocutores serios, y con capacidad resolutiva para poder concretar esto en lo inmediato, por lo cual el comité les informa a las partes que daremos en forma unilateral como fecha de inicio de la mesa el Viernes 11 de julio, en la sala del concejo de la alcaldía en Los Vilos a las 9:oo hrs AM.
Durante el tiempo de espera transcurrido, nuestra comunidad organizada ha dado muestra de voluntad y buenos oficios, los cuales no han sido valorados por la contra parte, mismo que hemos estado en condiciones de ofertar diálogo aquí y ahora, instamos una vez más a todas las partes a valorar esta instancia.
De no ser así, lamentablemente asumiremos una vez más, que tanto el nuevo gobierno como la empresa, no han tenido una verdadera voluntad de diálogo y entendimiento para buscar una solución integral y poner fin al conflicto entre la comunidad de Caimanes y Minera Los Pelambres.
Recordamos a la opinión pública que este problema no se supedita a un problema entre privados, en consideración que los permisos sectoriales del tranque El Mauro fueron autorizados por los respectivos gobiernos de turno, muchos de ellos en forma irregular, y haciendo uso de malas prácticas y hoy esta obra catalogada por la justicia chilena como obra ruinosa este funcionando generando amenaza constante a todas nuestras familias, esto con la complicidad absoluta de las autoridades, tema que ha quedado consignado en los distintos procesos judiciales, y en los 4 informes sobre violación de derechos humanos ante el alto comisariado de DDHH de Naciones Unidas.
Por: Comité de Defensa y Contaminación de Caimanes