Cae de a poco el nuevo Caso Bombas

Yo-no-tengo-miedo-2Hoy, se formalizó a los 3 detenidos por el caso de la bomba, colocada en el Metro.

Juan Flores y Nataly Casanova, deberán seguir en prisión preventiva. El juez, René Cerda, del 15° Juzgado de Garantía de Santiago,  a pesar de estar consciente que ninguno de ellos aparece en los vídeos de las cámaras del 8 de septiembre en la estación Escuela Militar, cedió a la presión por encontrar culpables .

La Fiscalía, encabezada por Raúl Guzmán, montó un gran show mediático antes, durante y después de la formalización para justificar una gran derrota. En efecto, uno de los inculpados, Guillermo Durán, no fue enmarcado por el tribunal como uno de los participantes en la colocación de artefactos explosivos.Es decir, no existía esa célula compacta y hermética propagada desde la Moneda y  por la Fiscalía.

Es más, el Ministerio Público centró la participación de los formalizados, en el uso de una  tarjata Bip, que daría cuenta de su presencia en el sitio del suceso. Sin embargo, no se sabe de donde sacaron dicha tarjeta, porque ninguno de los imputados la portaba en sus ropas al momento de ser detenidos este 18 de septiembre.

La Fiscalía, en una vergonzosa presentación ante el tribunal, mostró videos que nada tenían que ver con los hechos puntuales. Llegaron hasta narrar, en el visionado de las imágenes, el encuentro de Juan Flores, en otras ocasiones, con un sospechoso adulto, que resultó ser su padre. Es decir, estaban con la estrategia del Todo Vale.

Las pruebas de ADN, supuestamente encontradas en el atentado a la estación Los Dominicos, nadie sabe como las obtuvo Carabineros, desconociéndose el protocolo usado para ello. La pregunta que salta a la vista, es si se inculpaba a los detenidos de poner bombas en las unidades de Carabineros, como la 1° Comisaría de Santiago, porqué el peritaje no lo realizó la PDI para darle mayor imparcialidad a la investigación.

No se explicó porqué se obstruyó a la defensa de los imputados, permitiéndoles, sólo ayer contar con la carpeta investigativa, mientras, y en  los días previos, se filtraba a la prensa la versión inculpatoria en contra de los detenidos. Eso es jugar sucio.

Lo que más llama la atención es que la intervención del Ministerio de Interior, como querellante, pone en tela de duda toda la prueba allegada al juicio por Carabineros, dado que esta institución policial es dependiente de dicho Ministerio.

No deja de sorprender, por otro lado,  que la policía de Carabineros, haya encontrado enterradas en el patio trasero, del lugar allanado, bolsas de pólvora negra. Salvo que tuvieran rayos X o una vidente, era imposible rastrear bajo tierra esas bolsas. A menos que las colocaran después de la detención .

Es tan débil el caso de la Fiscalía, y  a sabiendas que se les va a caer en el juico oral, es que mandaron al Fiscal de la zona Sur, Francisco Bravo, al noticiero central  de Megavisión, a justificar las cojeras de la investigación.

No apareció, en la formalización, el auto Chevrolet Corsa Burdeo, mencionado por el subsecretario del interior, Mahmud Aleuy, como usado por los sospechosos en el atentado del 8 de septiembre último.

Tampoco se justificó otro detalle.  Si la orden judicial  de detención, autorizada a  Carabineros para allanar el 18 de septiembre la casa de los sospechosos, sólo mencionaba  a Juan Flores, porqué detuvieron a Nataly Casanova y a Guillermo Durán.

Lo más grave, es que el 15° Juzgado de Garantía, en donde se pidió la orden de detención como la  formalización de la investigación, no es competente, porque el lugar de los hechos corresponde a la jurisdicción de otro tribunal: el 4° Juzgado de Garantía de Santiago.

El Gobierno, tendrá otro chascarro judicial.  No es para menos …cofían en los Generales Gonzälez Jure y  Bruno Villalobos Krumm, conocidos montajistas.

El Mercurio, el Canal 13, La Tercera y otros medios, como CNN,  adictos al sistema, han hecho un festín desinformando al país. Pero la verdad tendrá su tiempo. Los culpables, por ahora,  siguen sueltos. Prueba de ello fue el bombazo, en Viña del Mar, el 9 de septiembre , en el supermercado Tottus,  de Gómez Carreño.

Fuente: panoramanews

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*