Amplio apoyo a las movilizaciones que se están sosteniendo en Panguipulli para frenar los abusos y atropellos de esta transnacional hidroeléctrica de capitales estatales y privados italianos- españoles, que pretenden iniciar obras de manera irregular y viciada, más aún, cuando el proyecto hidroeléctrico Neltume es inviable.
Comunidades Mapuche y organizaciones de Panguipulli exigen que se respeten sus derechos, por ello, habitantes del territorio: chilenos y mapuche, a través de diversas expresiones organizacionales, con representaciones ancestrales y sociales, han cortado la ruta, han realizado actos de protesta y manifestaciones, impidiendo a su vez el paso de camiones de la empresa para iniciar obras de intervención y destrucción del territorio.
Ante esto, diversas representaciones se han manifestado apoyando a quienes defienden este territorio, cuyos ecosistemas requieren protección de toda alteración por su enorme importancia para la vida, la subsistencia, la cultura y la espiritualidad, ya que además este proyecto involucra espacios sagrados para el Pueblo Mapuche, con prácticas tradicionales que vienen de larguísima data.
Asimismo, se vienen haciendo llamados para la observancia en derechos humanos y los apoyos públicos a las justas exigencias de las organizaciones del territorio.
El Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida, uno de las mayores instancias de articulación en Chile, apoyó a las comunidades Lago Neltume y Panguipulli: “Vemos con admiración su proceso histórico de defensa, que les convierte en otro ejemplo de lucha por la protección y defensa de su territorio”.
Desde la Araucanía, la Red por la defensa de los territorios, manifiestan su apoyo a la causa en Panguipulli en defensa de derechos y recuerda las amplias manifestaciones que se han venido señalando desde hace algún tiempo en rechazo a las prácticas de Endesa Enel, denunciado por diversas expresiones locales e internacionales en materia ambiental, de derechos humanos y sociales.
A nivel internacional, miles de firmas han circulado en este último tiempo e incluso manifestaciones directas con emplazamiento a los estados de España e Italia, exigiendo el fin a los atropellos de la transnacional en los territorios ancestrales en el centro sur de Chile.
Se ha señalado que se hace urgente la atención de las expresiones respetuosas de los derechos humanos, del medio ambiente, de la cultura ancestral, frente a los hechos que están sucediendo en la zona de Neltume, comuna de Panguipulli, las que han sido consideradas prácticas abusivas, violatorias, de impactos y amenazas.
Endesa es parte de las empresas que han pagado campañas electorales en medio de una serie de denuncias e investigaciones en Chile sobre vínculos de sectores políticos y empresariales en temas de impuestos, favores políticos y sistema de corrupción. La empresa debió reconocer los aportes de un millón de dólares a campañas políticas, a través de la agencia EFE el 28 de abril del 2015.
Fuente: El Puelche Comunicaciones