En el contexto represivo actual, solidarizamos con el movimiento estudiantil y con las familias de los 2 estudiantes fallecidos y de Rodrigo Avilés.
El pasado domingo 17 de abril se realizó un nuevo IPANENTÜ YAGEL, un almuerzo solidario en apoyo a la comunidad mapuche en resistencia ANTONIO PAILLAO, del sector de colcuma, Arauko. Agradecemos la participación de todas y todos quienes aquel día se hicieron parte de esta actividad solidaria y aportaron desde su piuke para alcanzar los objetivos propuestos: dar inicio a las gestiones judiciales para terminar con la impunidad en la que se ampara el actuar represivo de la policía chilena, logrando procesar y encarcelar a los carabineros responsables de las graves lesiones sufridas por nuestros pu peñi.
Debemos recordar que producto de los disparos y violencia exacerbada, un peñi perdió un ojo y otro fue herido gravemente en la pierna debiendo estar en tratamiento hasta el día de hoy.
Los werken de la comunidad y sus familiares que nos acompañaron ese día, además de entregar sus palabras y rakizuam a los asistentes, se devolvieron muy contentos a su territorio, debido al gran apoyo demostrado y a la fraternidad y entretención comunitaria que se experimentó.
Sabemos que la represión del estado de chile no solo se aplica al pueblo mapuche y sus luchadores, sino que también cae con fuerza sobre todo aquel que levante la voz para exigir sus derechos.
En ese contexto, solidarizamos con el movimiento estudiantil, y lamentamos la perdida que han sufrido de 2 de sus integrantes, como también lamentamos el grave estado de salud en el que se encuentra RODRIGO AVILÉS producto de la represión policial. Saludamos solidaria y fraternamente a sus familias, haciéndonos parte de su dolor y exigiendo justicia para que el o los responsables sean castigados, de modo que estas acciones represivas no queden impunes.
Como mapuche nos sumamos a la movilización convocada para el día de hoy en plaza Italia, desde las 20.00 hrs.
Para que a nadie más la represión le arruine la vida y sus sueños…
VIDEO: Palabras de pu werken heridos de comunidad mapuche de Colcuma.
Fuente: Meli Wixan Mapu