A nuestro pueblo y a la opinión pública en general, declaramos lo siguiente:
En relación al inicio de los alegatos del recurso de protección en causa rol Nº 159-2014 en la corte de apelaciones de Puerto Montt, con fecha 29 de agosto de 2014.
1) Exigimos que se deje sin efecto la resolución exenta Nº 128 de fecha 6 de marzo de 2014, de la comisión de evaluación ambiental de la región de Los Lagos que calificó favorablemente, el proyecto denominado “Estudio de impacto ambiental Central de pasada Mediterráneo”.
Nuestro Lof considera que esta resolución fue un acto ilegal y arbitrario, como queda demostrado en el recurso de protección que interpusimos, porque infringe las garantías constitucionales de la constitución política del estado de Chile y del convenio Nº 169 de la OIT, ratificado también por este.
2) Exigimos al estado de Chile que dé cumplimiento al convenio Nº 169 OIT en lo que concierne a la consulta previa indígena de buena Fé.
Sabemos que al no hacerse esta consulta, el estado chileno no nos considera como Pueblo, Nos discrimina, invisibiliza, y niega nuestra presencia en el territorio.
Nuestro Lof Cayún Panicheo se emplaza a lo largo de todo el Valle del Puelo, desde el Puel Mapu hasta el Ngulu Mapu, por lo tanto exigimos el cumplimiento del art. Nº 14, el cual no solo obliga al estado a proteger y reconocer aquellas Tierras de propiedad legal de los pueblos indígenas sino que también la de ocupación tradicional, aún a falta de un título legal. También el art. Nº 4 donde se deberá salvaguardar las personas, las instituciones, los bienes, el trabajo, el medio ambiente y la cultura.
3) Denunciamos la grave manipulación de informes de la CONADI, en relación a la aprobación del proyecto “ Central de Pasada Mediterráneo” . Este hecho fue denunciado por funcionarios de la CONADI en el diario “El Mostrador” en Febrero del 2014. El día 29 de Enero, el encargado de la unidad de medio ambiente de la Conadi regional emite “Informe de pronunciamiento de la CONADI” en el que la conadi se declara incorfome respecto de la tercera Adenda (respuesta de la empresa antes las observaciones de organismo y otros) del proyecto central de pasada Mediterráneo, fundado en claras razones técnicas y otras. Luego el director de la CONADI se lleva el Informe a Temuco (Sede de la Direccion Nacional de la Conadi), firma nuevo informe el 30 de enero (sin considerar opinión de expertos y cambiando completamente el texto) calificando favorablemente la adenda.
Nos parece grave que la institución que se debe ocupar de clamar por nuestros derechos como pueblo Mapuche haya actuado de esta manera. Este cambio de informes demuestra claramente la ilegalidad del proyecto hidroeléctrico aprobado y nos hace interrogarnos acerca de cada uno de los informes emitidos por organismos del estado, que permitieron la aprobación de este proyecto invasor de nuestra Mapu.
Somos Mapuche del Valle del Puelo, hemos vivido por generaciones en este territorio, somos gente tranquila, sencilla y hemos sabido cuidar y proteger este valle, basados en el Kume Mongen y esta forma de imposición de proyectos hidroeléctricos ilegales y arbitrarios, pone en grave riesgo nuestra existencia como pueblo y el equilibrio de la Mapu. Es por ello que Defendemos la Autonomía y autodeterminación respecto a los que acontece en nuestro territorio.
Finalmente hacemos un llamado a la POBLACIÓN EN GENERAL a que nos ayude a defender nuestro territorio, a movilizarse para detener la intervención de nuestros ríos y el equilibrio de la Ñuke Mapu.
MARICHIWEW
Lof Domingo Cayún Panicheo
Valle del Rio Puelo