Una delegación del Valle del Huasco viajó el lunes 4 de agosto desde la región de Atacama para reunirse con Cristián Franz, Superintendente de Medio Ambiente, para conocer el estado de seis denuncias interpuestas el año pasado que aun no tienen resultado. Asimismo, para oír de primera fuente las razones que motivaron al organismo para restarse del recurso de Casación que se verá la próxima semana en la Corte Suprema.
Una decena de representantes comunitarios: centros de padres, delegados estudiantiles, dirigentes sociales, trabajadores de la construcción y representantes históricos de la lucha contra la instalación de Pascua Lama en la región de Atacama, llegó la tarde del día lunes a la Superintendencia de Medio Ambiente, con higos, hierbas medicinales, paltas y una nutrida canasta de frutos del Valle del Huasco, para conversar sobre las bondades del territorio nortino que se ven amenazadas por la megaminería química y a reiterar la necesidad vital de la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental y el cierre definitivo de este proyecto que ha demostrado ser inviable.
Con preocupación y molestia los vecinos escucharon de la autoridad que 6 denuncias interpuestas el año pasado en la Superintendencia, referidas a contaminación de aguas, muerte de animales por negligencia de la minera, cierre del paso de los crianceros, incumplimiento de medidas de cuidado a los glaciares, malversación de fondos, y otras irregularidades, no habían tenido seguimiento, pues el organismo había entendido que estaban sumadas al expediente del proceso sancionatorio resuelto el año pasado, el que se encuentra actualmente esperando el fallo de la Corte Suprema sobre el recurso de casación pendiente en este caso. El superintendente se comprometió a tener respuesta sobre estas denuncias en dos semanas, plazo en el que se realizaría una nueva reunión con la comunidad.
Frente a esto, Rubén Cruz, miembro de la comunidad diaguita Patay Co, señaló “todas las irregularidades y faltas reiteradas en que ha incurrido la empresa y la incapacidad del Estado de hacer un seguimiento oportuno y diligente, no hacen más que reafirmar la urgencia de revocar el permiso ambiental entregado al proyecto, para cerrarlo definitivamente”.
El recurso de Casación
La delegación huasquina viajó a Santiago, pues correspondía que este lunes se realizaran los alegatos en la Corte Suprema, luego de que Barrick Gold recurriera de casación contra el pronunciamiento de los Tribunales Ambientales de inicios de este año, en que se exigía revisar la resolución de la Superintendencia en el caso Pascua Lama. Barrick alegó que dicha sentencia tenía problemas de fondo y de forma, y la Superintendencia, que podría haberse sumado a la impugnación hecha por la empresa, se resto de hacerlo.
El Superintendente fundamentó la decisión ante la comunidad señalando que: “El Tribunal Ambiental generó una sanción que es lapidaria (…) no dejo prácticamente nada en pie de la Resolución sancionatoria. Ustedes fueron testigos de que yo decidí no presentar un recurso de casación, a mí me parecía imposible defender una resolución que había sido tan severamente reprochada por el Tribunal Ambiental. (…)a mi me habría tocado defender una resolución pero para eso uno tiene que estar convencido de que la resolución sancionatoria estaba bien construida, que era legitima, que estaba técnica y jurídicamente robusta, no era el caso.
La comunidad regresará a Santiago el próximo lunes, cuando se espera que esta vez sí se concrete la audiencia en la Corte Suprema, y quedó a la espera de la gestión que realice el “equipo especial” que la superintendencia ha dispuesto para fiscalizar Pascua Lama.
Fuente: Asamblea Guasco Alto Comunicaciones