La lucha contra el proyecto minero Pascua Lama no descansa, a pesar de que la multinacional Barrick Gold Corporation ha realizado diversas arremetidas para imponernos el inviable proyecto minero. Estuvimos conversando muy emocionados con Rubén Cruz, representante de la comunidad diaguita Patay Co, sobre esta situación, quien nos contó: “Seguimos viviendo una pesadilla en el Valle del Huasco, vulnerando todos nuestros derechos como pueblo indígena y como habitante del Valle del Huasco. Están pasando hartas cosas que es parte de la arremetida de la empresa Barrick (…) una estrategia política y comunicacional a través de acuerdos con dirigentes diaguitas que nunca se opusieron al proyecto (…) Esta lucha le corresponde a toda la gente del Valle del Huasco, y hoy Lorenzo Soto llegó al valle del Huasco, y la Barrick encontró una forma de obtener licencia social a través de compensaciones económicas”
Rubén nos dejó clarito sobre la visita y arremetida de Patricio Rodrigo en el Valle del Huasco, ligado al mundo de la Concertación, y nos deja en claro: “Me gustaría decirle al Sr. Patricio que nosotros conocemos el proyecto, ya van más de catorce años del proyecto en nuestra cuenca, y no necesitamos que ninguna persona, supuesto ambientalista, y que venga ahora y diga que nos va a enseñar qué es el proyecto Pascua Lama (…) No necesitamos que nadie nos venga a enseñar el daño que ha hecho Pascua Lama en nuestro territorio”.
Hacemos el llamado a todas las organizaciones sociales que quieran participar del Taller de Sonido “Montajes de Actividades” que se realizará durante todos los sábados de agosto en la Escuela Pública Comunitaria, de 11 a 13 hrs.
Compartimos el comunicado “Lof Huentelolen ante ataque policial en su territorio” del 19 de julio. También recordamos la lucha de Juan Pablo Jimenez. Y buena, pero buena música.
Y no se olvide de ir a marchar este 2 de Agosto a las 11 hrs. en Plaza Italia contra el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.
Todo esto y mucho más en Semillas de Agua