El mayor general Jibril Rajoub, jefe de la Federación Palestina de Fútbol, no cumplió con su promesa de mediados de mayo de solicitar al Congreso de la FIFA, que se reuniría en Sao Paulo este mes en el marco de la Copa del Mundo en Brasil, a votar sobre la expulsión de Israel del campeonato mundial de futbol.
Ibrahim Abu Salim, el jefe adjunto de la Federación Palestina de Fútbol, dijo a Al-Monitor en una conversación telefónica desde Sao Paulo el 12 de junio que para ser franco “por desgracia, el ambiente general no ayudó a la delegación palestina a introducir una resolución de expulsar a Israel o a la congelación de sus miembros a votar. Las delegaciones que se suponía iban a apoyar a Palestina en caso de que la cuestión de la expulsión de Israel se elevase -como algunas delegaciones árabes, islámicas y otras solidarias- nos aconsejaron no presentar esa solicitud ahora por temor a que el voto no funcionara. Esto porque se necesita un 75% de los votos de los países participantes y, si sucede ahora, la solicitud puede fallar en vez de ser pospuesta para el próximo año”.
Sin embargo, Abu Salim hizo hincapié en la importancia de incluir en la agenda de la FIFA la violación de Israel contra los palestinos en el ámbito deportivo, y recordó la condena que hizo el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en su último discurso ante el Congreso de la FIFA.
En dicha oportunidad, el 11 de junio, expresó que “los problemas entre Israel y Palestina han estado ocurriendo durante más de 50 años y para nosotros, no es posible resolverlos en un año… pero se han dado primeros pasos positivos”.
Por su parte, Mohammed al-Amssi, el secretario general adjunto de la Federación Palestina de Fútbol, se reunió con Al-Monitor en la sede del Comité Olímpico, donde explicó las medidas adoptadas por la FIFA y dijo que las constantes acciones israelíes contra deportistas palestinos desde 1994, han dado lugar a la cuestión de las violaciones de Israel contra los futbolistas palestinos, por lo que se agregarán a la agenda palestina durante la reunión del Congreso de la FIFA celebrado en Mauritius el 30 de mayo. En consecuencia, Blatter recibió el mandato de los Estados Miembros a continuar con el asunto. Pero desde entonces, Israel no ha cesado las violaciones, por lo que ha debido devolver el asunto a la agenda del congreso.
La decisión de la FIFA ha desalentado a los deportistas palestinos ante de la Copa del Mundo. En el Club Deportivo de la Franja de Gaza, donde los nuevos deportistas palestinos entrenan, el jugador de fútbol Yasser Anas al-Helou expresó que siente “la injusticia y frustración. Paso los mejores días de mi juventud y profesionalismo practicando, pues se supone que jugaré con el equipo y entrenaré a otros”.
Helou, quien conoció a Al-Monitor un par de horas antes de la decisión del congreso, expresó que espera que encuentren una solución “para que podamos viajar a través de Beit Hanoun [Erez]”, ya que Israel no le ha dado permiso para participar en tres torneos, el último de ellos, el Challenge Cup Asia en las Maldivas, donde Palestina obtuvo el primer lugar del mundo por primera vez.
Helou, quien cumplirá 24 años en unos días, dijo que estaba viendo el último partido en la Challenge Cup con la gente en el patio del puerto, “imaginando que mis fans en Gaza me estaban viendo en la televisión como celebrábamos la victoria para el equipo”.
Pero Helou no puede viajar a través del cruce de Rafah a participar en los juegos. Primero debe unirse al campo de entrenamiento del equipo de Palestina en la Ribera Occidental durante dos semanas antes de viajar.
Pese a que Helou es parte del equipo palestino, Saeb Jundiyya, entrenador asistente le dijo a Al-Monitor durante una reunión en la sede del Comité Olímpico que “los jugadores de Gaza no han podido llegar al campo de entrenamiento del equipo en la Ribera Occidental. Se suponía que cuatro jugadores eran parte del equipo en el Campeonato de Asia Occidental en Qatar y la Copa Desafío en las Maldivas, pero no pudieron llegar”.
Agregó que la misma prohibición se les aplica a la selección de fútbol olímpico y al equipo de fútbol playa, que ostenta la medalla de bronce en Asia, pero que no pudo unirse al campeonato del pasado mes de mayo debido a que Israel se negó a emitir permisos. “La moral de los jugadores está devastada. Los obstáculos a los viajes se colocan en el deporte en Palestina en general, pero es el doble en la Franja de Gaza”.
El escritor de Deportes, Ashraf Matar, quien conversó con Al-Monitor antes de la reunión del Congreso de la FIFA, dijo que las confederaciones de fútbol de Europa y Asia y el grupo árabe están presionando a Israel a detener las violaciones contra los deportistas palestinos.
“Cualquier decisión que se haga en el congreso no detendrá el sufrimiento de los deportistas palestinos, pero podrá aliviarlo”, dijo Matar, quien descartó la posibilidad de que la membresía de Israel de la FIFA sea congelada, esto debido al poder del lobby israelí, a pesar de que tiene un poder de veto sobre las decisiones del Congreso.
Una publicación del año 2013, relata las innumerables violaciones que comete Israel contra los miembros de la Federación de Fútbol Palestina de los últimos cinco años. Las violaciones se dividen en varias categorías: el bloqueo a proyectos de infraestructura y el bombardeo y la destrucción de más de 14 clubes y campos de juego en la Franja de Gaza y Cisjordania; la imposición de restricciones a los movimientos de los deportistas entre Gaza y Cisjordania; impidiendo los viajes fuera de Cisjordania y Gaza a jugadores, dirigentes, entrenadores y árbitros; y evitando la entrada de invitados extranjeros y equipos deportivos internacionales.
El folleto incluye violaciones de los procedimientos aduaneros que impiden la entrada de los equipos deportivos, como ayudas o donaciones; también la muerte de seis deportistas en un bombardeo israelí; así como el arresto de docenas de deportistas, el más conocido ha sido Mahmoud al-Sarsak, quien realizó una huelga de hambre de 90 días antes de ser liberado en julio de 2012.
Este informe no incluyó las violaciones del año 2014, tiempo en el que ocurrió la detención del jugador Sameh Maraiba en abril cuando regresó de Qatar a través del paso fronterizo de Karama, ni tampoco el disparo de decenas de balas perpetradas a los pies de los jugadores Adán y Jawhar Halabiyya en enero para evitar que fueran a jugar otra vez.
A Amssi se le impidió tres veces un permiso y la más reciente era para viajar a la reunión del Congreso de la FIFA en Brasil. “Es el derecho de Palestina de practicar deportes como un Estado miembro de pleno derecho. Es un derecho adquirido a través de una lucha en el deporte y la lucha política de años. Cualquier decisión de la FIFA será una vergüenza para Israel, que siempre invoca razones de seguridad tenues para suprimir el deporte palestino”, expresó.
Fuente: Al Monitor
Traducción: Semillas de Agua