A medida que más de 100 presos políticos palestinos están en el día 55 de la heroica huelga de hambre, que es la más larga que han hecho palestinos en cárceles en Israel, la Campaña del Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel, y, específicamente contra la empresa de seguridad G4S y su papel en el sistema de prisiones de Israel y la ocupación, demuestra su solidaridad con la lucha de los presos políticos palestinos.
Recientemente, la empresa británica de seguridad G4S, anunció que, una vez que caduque su contrato el año 2017, no renovará su acuerdo con el Servicio de Prisiones de Israel en 2017. Esto es producto de la campaña BDS que han liderado los palestinos, y que, en este caso se calcula le ha costado unos 170 millones de dólares a la Fundación Bill Gates debido a contratos obligados que decidió romper en respeto a los derechos humanos del pueblos palestino.
Por otro lado, la Iglesia Metodista Unida de Estados Unidos, en su última Junta General de Pensiones y Beneficios para la Salud (GBPHB), decidió ordenar vender las acciones que tenían en G4S y que están avaluadas en 20 mil millones de dólares.
Esto es un ejemplo de que al trabajar juntos palestinos con la solidaridad internacional y sindicatos y organizaciones de todo el mundo, se pueden tomar medidas efectivas para obligar a la compañía de seguridad más importante del mundo a no ser cómplice con el apartheid israelí.
Sin embargo, pese a la victoria parcial, las organizaciones palestinas han hecho un nuevo llamado al mundo para que continúe la presión a G4S y termine inmediatamente los contratos que ayudan a que Israel a viole el derecho internacional, incluso que cierre sus relaciones contractuales con el Servicio Israelí de Prisiones, los puestos de control del ejército israelí, los asentamientos israelíes ilegales y la israelí militar.
Por otro lado, el llamado es a realizar acciones efectivas que solidaricen con los presos políticos palestinos que están en huelga de hambre. Esto incluye presionar a organismos internacionales para que intervengan y obliguen a Israel terminar con la “detención administrativa”, y no siga intentando alimentar por la fuerza a los presos en huelga de hambre.
La fuerza de la gente contra G4S
G4S tiene un contrato vigente que da servicios y equipos claves en el funcionamiento de las cárceles israelíes, que es donde los palestinos están detenidos sin juicio en virtud de la “detención administrativa”. Además, son rutinariamente torturados.
En abril de 2012, en vísperas de la última huelga de hambre masiva de prisioneros políticos palestinos, organizaciones palestinas lanzaron una campaña en contra de G4S para obligarlo a poner fin a su papel en el sistema de prisiones de Israel.
Desde entonces las presiones de sindicatos, organizaciones de caridad, universidades y otros organismos públicos han terminado finalmente con los contratos de G4S.
Este año, la campaña se lanzó en abril, y buscaba persuadir a la Fundación Bill Gates, el hombre más rico del mundo, a desprenderse de G4S. Después de meses de campaña apoyado por más de trece mil firmas, además de varias manifestaciones frente a las oficinas de la Fundación, en Johannesburgo, Londres y Seattle, finalmente, Gates anunció oficialmente que se ha desprendido por completo de la empresa.
La decisión, de no renovar el contrato con el Servicio de Prisiones de Israel en 2017 cuando expire, la anunció en Londres este 5 de junio en la Asamblea General de G4S.
Sin embargo, Addameer, la organización en defensa de los presos en huelga de hambre, señala que “los últimos informes de que G4S no renovará su contrato con el Servicio de Prisiones de Israel es un paso positivo, pero no tiene un efecto inmediato por sobre los condenados a las violaciones de los derechos humanos en las cárceles de Israel hoy”.
Por esa razón, la campaña contra G4S debe continuar hasta que se retire completamente del sistema de prisiones de Israel, deje de proveer equipos y servicios para la infraestructura del apartheid israelí. G4S aún no ha terminado ningún aspecto concreto de su apoyo para el sistema de apartheid, colonización y la ocupación de Israel.
Agradecemos a todos aquellos que nos acompañan a tomar medidas contra G4S y esperamos con interés trabajar con la sociedad civil internacional a redoblar nuestros esfuerzos para celebrar G4S y otras corporaciones responsables de su papel en el apartheid israelí.
Fuente: Comité Nacional Palestino del BDS
Traducción: Semillas de Agua