El año 2014 está siendo mundialmente recordado a causa de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA, sin embargo, este año también será recordado por otro motivo. 2014 fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Acciones de concientización sobre el tema están siendo realizadas en América Latina, inclusive durante la Copa.
Durante la competición, que ocurre en Brasil, la campaña pide que los hinchas que vayan a ver los partidos en los estadios o en lugares públicos lleven banderas, carteles y hasta camisetas en apoyo a la causa palestina. La acción busca expresar solidaridad con la lucha del pueblo palestino y denunciar las violaciones de los derechos humanos practicadas por el régimen israelí, que comete delitos contra hombres, mujeres y niños, sin distinción. Un ejemplo de esos abusos es la destrucción de casas en Cisjordania, la detención de más de 5 mil palestinos, la destrucción de aldeas enteras y varios atentados y asesinatos cometidos en la Franja de Gaza.
El portavoz del Frente de Resistencia Popular de los Pueblos Latinoamericano Palestino (FRPLP), Falesal Sergio Tapia, denuncia que “Israel continúa practicando la ocupación militar ilegal en Cisjordania, Gaza y en las Colinas del Golán, castigando en forma colectiva a la población que intenta luchar contra los abusos, contrariando las disposiciones de la IV Convención de Ginebra, del 12 de agosto de 1949, que trata de derechos concedidos a prisioneros de guerra”.
La campaña, llamada “Palestina Copa del Mundo Brasil 2014” pide que todos los hinchas que adhieren al llamado de apoyo a la causa envíen fotos con banderas, camisetas y carteles pidiendo la libertad para el pueblo de Palestina al sitio web oficial de la campaña www.brasil2014.frplp.org o al e-mail, palestinabrasil2014@gmail.com.
Fuente: Adital
Traducción: Daniel Barrantes