Funan a Luksic en rechazo a Alto Maipo

funapelambresLas oficinas centrales de Minera Los Pelambres, del grupo Luksic, ha sido visitada por defensores del Cajón del Maipo que rechazan la construcción del proyecto energético Alto Maipo. ¿Qué tiene que ver una minera con una hidroeléctrica, preguntará usted?

El grupo Luksic es propietario del proyecto Central de Pasada Alto Maipo, que requiere entubar el río del Cajón de forma subterránea por unos 70 kms y luego, “devolver” el agua a su cauce natural. Esto está siendo rechazado desde hace años por habitantes del valle del Maipo que han lanzado una campaña por preservar el territorio amenazado por el grupo Luksic y Aes Gener.

Recordemos que la familia dueña también de Canal 13, enfrentó una huelga de hambre por el conflicto que mantiene con la comunidad de Caimanes, donde un largo juicio criminalizó a los dirigentes sociales de la región de Coquimbo, así como a los abogados que debieron recurrir a otros abogados para que los defendieran de las acusaciones infundadas de Los Pelambres. Este juicio se debió a la instalación del Tranque El Mauro que amenaza con sepultar en pocos segundos al pequeño pueblo de Caimanes.

Desde el Cajón del Maipo están enfrentado a la misma familia en el proyecto Alto Maipo, que pretende represar el río que abastece de agua potable a los más de siete millones de habitantes de Santiago. Un acuerdo secreto entre Aguas Andinas y Aes Gener fue denunciado por las organizaciones del Cajón que establecía que en caso de que el río estuviera sin caudal suficiente, Aes Gener podría comprar agua a Aguas Andinas para seguir generando energía.

Esta funa a Los Pelambres además, evidencia que toda la energía que desesperadamente están intentando generar a partir de proyectos destructivos como Hidroaysén, Alto Maipo o la represa Neltume, entre otras, es para seguir generando proyectos mineros destructivos que terminarán con la vida en el norte del país.