El Comité de Defensa de Caimanes señala al país y a la comunidad internacional que este Lunes 19 de Mayo, se nos ha notificado por parte de la justicia chilena del fallo de primera instancia, referido a nuestra demanda por Obra Ruinosa, contra Minera Los Pelambres y el Grupo Luksic, por la construcción del tranque de relaves tóxico El Mauro.
Si bien este fallo la comunidad lo esperaba y lo valora, creemos es el paso definitivo para el cierre de esta obra que tanto daño ha hecho a nuestro pueblo. Y va en favor de nuestra principal aspiración, el resguardo de la vida y de nuestros derechos de habitar en un ambiente libre de peligro de arrasamiento por alud y contaminación.
Hoy la justicia chilena nos da la razón en que:
El tranque de relaves es un peligro real y es una obra ruinosa que perjudica y atenta contra los derechos fundamentales de la vida y patrimonial de todos los caimaninos.
Por lo antes mencionado, lo recibimos con alegría, cautela, y reiteramos que valoramos en su justa dimensión, la resolución bien ponderada de la justicia chilena. Mas esto no calma nuestra angustia, muy por el contrario, seguimos en el permanente dilema del peligro. Hoy más que nunca, estamos preocupados por el riesgo real de este tranque de relaves de dimensiones gigantescas emplazado en nuestras cabezas ya que puede colapsar. Y denunciamos a las autoridades administrativas del país que hasta el día de hoy, ellas han sido incapaces de implementar un plan de emergencia para Caimanes. En ello hacemos responsable a la primera autoridad del país a la Presidenta de la República de Chile Michelle Bachelet Jeria, quien en su primer periodo, junto a sus jefaturas sectoriales afianzó el nefasto desarrollo de esta obra ruinosa, avalando lo que la minera presentaba como un gran emprendimiento de desarrollo regional, pero que hoy nos pone a riesgo de vida, ya que no ha tomado medidas inmediatas ni menos, ha buscado cerrar sus operaciones. Caimanes en una tragedia anunciada.
Los caimaninos no estamos dispuesto a ser un nuevo 27F, ni un Valparaíso incendiado por la burocracia, y la corrupción por omisión de mandos medios de las distintas administraciones de los últimos 15 años. Hoy la justicia chilena nuevamente nos da la razón. Aun así, el silencio, la censura, la negación de la verdad de Caimanes, por parte de los medios de comunicación nacionales, en especial TVN, nos hace insistir. En reiteradas oportunidades los medios tradicionales han censurado el grito de auxilio de la comunidad que está en riesgo, y por el contrario, sin dejo de vergüenza abren sus espacios a propaganda de la propia minera. Para qué decir los demás medios de comunicación privados… de ellos no esperamos nada.
Caimanes hoy existe y existe por su permanente lucha y autonomía de organización, y tristemente también por el desarraigo impuesto por malas decisiones tomadas por gobiernos inoperantes, lejos de aquellos que vivimos del trabajo de la tierra, en equilibrio y buen vivir.
Instamos a los hombres y mujeres de este Chile a sumar sus luchas, es posible hacer justicia ante la ignominia, impunidad, silencio, impuesta por los poderosos.
Somos los hijos de esta patria, somos hijos de esta tierra, y nuestras aguas usurpadas tarde o temprano serán recuperadas.
Hoy gracias a la fe en la justicia, y la buena voluntad de quienes nos han acompañado solidariamente, juntos a todos aquellos hombres dignos y valientes estamos escribiendo la historia. Y por ello nos declaramos en estado de alerta, dispuesto a seguir movilizándonos para exigir nuestros irrenunciables derechos.
Salvemos al pueblo de Caimanes, es urgente.
Comunicado público: Comité de Defensa de Caimanes