Chilenas en lista de héroes de la información

arton46213-865daCon ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2014, que se celebra todos los 3 de mayos, la organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) publica por primera vez una lista de “100 héroes de la información” dentro de los cuales se encuentran dos comunicadoras chilenas que han luchado por abrir espacios en el concentrado y privatizado espacio radiofónico del país.

Quienes han sido seleccionados en este reconocimiento mundial hacen una contribución a promover la libertad, contemplada en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de “investigar y recibir informaciones y opiniones, y de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Para RSF el Día Mundial de la Libertad de Prensa debe ser la ocasión de reconocer el valor de los comunicadores por su vocación ya que “cada día ponen en riesgo su seguridad y en ocasiones su vida”. Christophe Deloire, Secretario General de RSF expresó que los cien héroes “son una fuente de inspiración para todas las mujeres y todos los hombres que aspiran a la libertad. Sin su determinación y la de todos sus semejantes, no sería posible ampliar el área de la libertad simplemente”, expresó.

Para RSF esta lista supera a las cien personas mencionadas en el informe ya que también es un “reconocimiento y un homenaje (…) a todos los periodistas –sean o no periodistas de profesión– que día a día contribuyen a iluminar el mundo y dar cuenta de la realidad bajo todas sus formas. Esta iniciativa tiene por objeto demostrar que la lucha para defender y promover la libertad de información pasa por un apoyo intenso a las víctimas de agresiones, pero también por erigir figuras que puedan servir de referencia”.

Dentro de la lista han sido reconocidas dos chilenas que han abierto espacios para defender la comunicación. La directora de la Radio Tierra, María Pía Matta, quien desde la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) defendió cerca de diez años la libertad de expresión de las radios comunitarias de América Latina y el Caribe; y a Mireya Manquepillán quien ha estado defendiendo las ondas sonoras del proyecto comunicacional Kimche Mapu, como parte de la defensa de las comunicaciones mapuche e indígenas criminalizadas por el Estado utilizando el artículo 36b.

Comunicadores de Estados Unidos, Viet Nam, Italia, Malasia, Ucrania, Bulgaria, ucraniano, y del búlgaro Assen Yordanov, quien a menudo recibe amenazas de muerte. Camboya, Paquistán, Irán, Rusia, China, Eritrea, Azerbaiyán, México, Turquía, Burundi, Uzbekistán, además de Chile y muchos más.

Conozca la lista completa aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*