Radios comunitarias acompañan a Valparaíso

Tal como sucedió tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, las radios comunitarias son las que han estado acompañando a sus vecinos y vecinas en la región de Valparaíso tras el incendio que está devastando al Puerto Principal.

Desde la ciudad puerto las voces han solidarizado y ayudado a calmar el fuego que arde en las venas de quienes han perdido todo y se indignan ante la impotencia de ver cómo termina por incinerarse hasta los más íntimos recuerdos. Pero, para que la soledad no envuelva este desastre, es que diversas emisoras están acompañando a las comunidades afectadas de los cerros de colores que hoy día resisten al fuego, a la negligencia estatal y a la pobreza. Además, son las que comienzan a fomentar la organización de los vecinos para enfrentar con unión la reconstrucción.

Ya van dos noches en que desde Radio Ritoque en Valparaíso en cadena con Radio Galáctika de San Antonio, en el Litoral de los Poetas, y las ondas de Radio Juan Gómez Millas en Santiago acompañan a los porteños y las porteñas, solidarizando también con los afectados por el terremoto en la región de Arica Parinacota.

Este 15 de abril las ondas radiales liberaron el cielo entre las 20 hrs y las 6 de la mañana, momentos en que la noche intenta desesperar a quienes lo han perdido todo. Ahí, aparece una voz que acompaña, calma, abre y comunica lo que está sucediendo.

Además, puede escuchar a Radio Placeres que sigue al aire transmitiendo, y a RadioNeta que había estado en silencio y que nuevamente lanza sus ondas sonoras para acompañar, informar y narrar desde el lugar de los hechos. Ambas emisoras están en los cerros de Valparaíso sonando.

Comunicado Amarc Chile

logo-amarcchileAmarc Chile solidariza con comunidades y radios afectadas en el Norte y Valparaíso

La red AMARC Chile solidariza con todos los afectados por el terremoto en las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota, y por el incendio de Valparaíso. Dos tragedias que nos ponen a prueba en momentos de catástrofe y calamidad pública, como también en la capacidad de las radios comunitarias para proponer respuestas desde la sociedad civil.

Saludamos fraternalmente a nuestro compañero radialista César Ramos, director de radio Ritoque, afectado directamente por la tragedia y por todos los comunicadores en la misma situación.

Después del terremoto y maremoto de 2010 y el movimiento educacional 2011, las radios comunitarias iniciaron una nueva etapa, que pone en valor el trabajo en red y el protagonismo de los diversos movimientos sociales que comienzan a rearticularse. Esta inmensa tragedia no es la excepción.

Con transmisiones conjuntas o esfuerzos de coberturas, las radios comunitarias del norte y de la quinta región han respondido a sus comunidades y ofrecido relatos que permiten contener, acompañar y superar ambas tragedias.

Mesa AMARC Chile

Rodrigo González, Juan Ortega, Raúl Rodríguez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*